Un estudio asocia la altura con la esperanza de vida

familia
Puede parecer una soberana estupidez, pero el caso es que la revista científica eLIFE ha publicado un estudio del que se extrae una conclusión sorprendente: las personas altas tienen mejor salud y más posibilidades de vivir más.

Casi 200 países analizados

Para afirmar eso, los investigadores del Imperial College de Londres recopilaron datos de 187 países desde 1914 analizando a 18 millones de personas. Evidentemente, la altura de las mismas varía en función de los países, aunque no es la genética el único factor determinante a la hora de que alguien sea más alto o más bajo.

Aunque las personas altas tienen más posibilidades de sufrir tumores, es más difícil que sufran derrames o infartos. Además, se asocia la altura al éxito escolar y se dice que los hijos de las mujeres altas tienen menos posibilidades de sufrir complicaciones durante y después del embarazo.

España en el ranking mundial

Los holandeses son los hombres más altos del mundo, ya que su media está fijada en los 183 centímetros. En el apartado femenino, son las letonas las más altas con sus 170 centímetros de media. Los españoles estamos en el puesto número 41 del ranking con una media de 177 centímetros, mientras que las españolas están en el puesto 44 con una media de 163 centímetros.

Eso significa que estamos lejos de los 160 centímetros de media de los hombres de Timor Oriental o los 150 centímetros de media de las mujeres de Guatemala.

La media no crece en todas partes

Es curioso que en Estados Unidos ocuparan los primeros puestos en 1914 y ahora están muy lejos. Los hombres ocupan el puesto 37 y las mujeres el 42. Eso significa que la altura media no está creciendo en todo el planeta, aunque sí lo hace en países como España, Italia o los de Latinoamérica. La nutrición y los factores mediambientales son claves para el crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *