Testosterona: consejos para evita su descenso en los hombres

testosterona-hombre
La testosterona es una hormona masculina muy importante en el organismo. Y es que su nivel es decisivo para evitar problemas de salud y molestias como la fatiga, la debilidad muscular o problemas sexuales y de tipo óseo. Su pérdida puede evitarse para lo que es conveniente seguir una serie de consejos que, además, son buenas prácticas saludables que todo hombre debería tener en cuenta.

Grasa

El sobrepeso es un gran enemigo de la testosterona. La clave está en que la grasa corporal contiene una enzima, que es la aromatasa. Esta se encarga de reducir los niveles de testosterona, ya que realiza un proceso en el organismo para sustituirla por los estrógenos.

Un motivo por el que es importante controlar la cantidad de grasa en el organismo y sobre todo evitar el sobrepeso para que las grasas no se acumulen en el cuerpo y, por lo tanto, disminuya el nivel de la hormona.

Descanso

El nivel de testosterona también está relacionado con el descanso de las personas y de su nivel de estrés. De esta manera, en relación al sueño, cabe destacar que los hombres es necesario que duerman como mínimo 8 horas al día.

testosterona-hombre
Y es que, dormir menos de entre 6 y 8 horas, hace que la presencia de la testosterona se reduzca en un 40%. Pero además de la falta de sueño y de descanso adecuado, la testosterona tiene otro enemigo. Es el estrés. Cuando un hombre está nervioso, el cuerpo reacciona segregando cortisol. Esta hormona puede reducir e, incluso, llegar a suspender la producción de testosterona.

El estrés aún tiene otros efectos porque produce también una sobrecarga en el trabajo de las enzimas para realizar la producción de las hormonas.

Ejercicio

Para evitar que baje el nivel de testosterona en el organismo, es importante realizar ejercicio físico de forma periódica. Entre las mejores actividades, están todas aquellas relacionadas con la musculación porque así se consigue elevar más fácil y rápidamente el nivel de testosterona.

Pero es importante practicar también este tipo de ejercicios con moderación y con cuidado porque no es bueno abusar. Lo más adecuado es no sobrepasar una hora al día en este tipo de actividades.

La realización de ejercicio tiene también otra ventaja colateral. Y es que permite reducir el nivel de grasa, por lo que aumenta el nivel de testosterona.

Artículos relacionados:

¿Qué es la fatiga crónica?

¿Qué deportes me convienen según mi edad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *