Síntomas de la esquizofrenia

esquizofrenia
Unos 400.000 españoles sufren esquizofrenia, una enfermedad mental crónica y grave que, además, es súper compleja, ya que ni es fácil de diagnosticas ni de tratar. De hecho, aunque muchos pacientes son capaces de llevar una vida normal con medicación, otros deben estar recluidos en casa o en centros psiquiátricos.

Conocer los síntomas de la esquizofrenia es esencial para poder detectar la enfermedad a tiempo y, así, prevenir o retardar la aparición de sicosis y disminuir la gravedad de los síntomas. Te hablamos de los más comunes a continuación.

Síntomas positivos

Los especialistas dividen los síntomas de la enfermedad en dos grandes grupos: los positivos y los negativos. Los primeros se refieren a aquellas experiencias del paciente que no son normales, como, por ejemplo, las alucinaciones, que son experiencias sensoriales originadas dentro del cerebro (pueden ser auditivas o visuales y muchas veces no se diferencian de la realidad).

Otro síntoma positivo muy común son los delirios, es decir aquellas ideas equivocadas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, la mayoría de esquizofrénicos creen que todo el mundo está en contra de ellos. También se consideran síntomas positivos de la enfermedad los trastornos del pensamiento y el lenguaje, y los trastornos de la autopercepción, es decir, la percepción distorsionada de uno mismo.

Síntomas negativos

Por su parte, los síntomas negativos son, en realidad, la pérdida de algunas capacidades. Por ejemplo, a las personas que sufren esquizofrenia les falta motivación y pierden su entusiasmo y su energía habituales, por lo que no son capaces de cumplir con sus obligaciones diarias (estudiar, trabajar, hacer las labores de la casa…). También padecen trastornos emocionales (depresión, falta de autoconfianza, mal humor…) y retraimiento social, es decir, se relacionan lo mínimo con las personas, incluyendo sus familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *