Síntomas de la depresión

depresion
Considerada por muchos especialistas como la “enfermedad del siglo XXI”, la depresión es bastante difícil de detectar. De hecho, en la mayoría de los casos las personas que la padecen no tienen ni idea de que la están sufriendo. En general, podríamos describirla como sentimientos prolongados y severos de tristeza, afectando a la capacidad de trabajar, afrontar el día a día o relacionarse con los demás.

Son muchas las causas que pueden provocar la depresión, de la misma forma que son muchos los síntomas en los que puede manifestarse. Para solucionar el problema, el primer paso es reconocerlo, para lo que deberás detectar los síntomas. Por eso, a continuación vamos a hablarte de los más comunes.

Sentimientos

El principal síntoma de la depresión es el persistente sentimiento de tristeza, vacío o ansiedad, que se puede compartir con sensación de desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad e impotencia. Es importante tener en cuenta que para considerarse depresión estos sentimientos deberán acompañar al enfermo durante la mayor parte del día y durante un largo periodo de tiempo.

Dificultad para afrontar el día a día

La depresión también puede notarse en síntomas como la pérdida de interés en todo tipo de actividades, incluyendo aquellas en las que antes se disfrutaba; la fatiga, la pérdida de energía, la dificultad para pensar o concentrase y el insomnio o la hipersomnia. Como ves, se trata de síntomas que nos impiden afrontar el día a día.

Otros síntomas

Otros síntomas de la depresión son la dificultad a la hora de tomar decisiones, la pérdida de apetito o el comer excesivamente, con la consecuente pérdida o aumento de peso; irritabilidad, inquietud; y dolores y malestares (dolores de cabeza, problemas digestivos…). Además, muchas veces las personas deprimidas tienen pensamientos suicidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *