¿Sabías que al cerebro no le sienta bien el verano?

dolor de cabeza
El verano es motivo de alegría para casi todos, entre otras cosas porque es tiempo de vacaciones. Podemos ir a tomar algo, a la playa, a la piscina, a la montaña… Todos esos planes que nos niega el invierno, suelen tener rienda suelta durante los meses más calurosos del año.

A pesar de ello, hay que decir que no todo son buenas noticias en esa estación del año. La Sociedad Española de Neurología (SEN), conscientes de que vivimos en un país en el que las temperaturas se disparan, nos invita a tomar una serie de precauciones para que el calor no pase factura a nuestro cerebro. ¿Quieres saber por qué?

Funcionamiento irregular del hipotálamo

El hipotálamo es el que más sufre. Es una parte del cerebro a la que no le gustan las elevadas temperaturas. Es nuestro órgano pensante, el que se encarga de regular la temperatura corporal. Si su actividad deja de ser normal, puede que tengamos problemas a la hora de dormir. Es por ello que en verano nos cuesta más pegar el ojo que en invierno.

También hay que tener en cuenta que al superar los 30 grados centígrados el impulso nervioso se ralentiza. Eso puede provocar somnolencia y nos impide rendir al 100% en el trabajo. En resumidas cuentas, concentrarse es más difícil.

durmiendo
Un estudio publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) a principios de 2016 sostiene que la actividad cerebral varía en función de la estación del año. Compararon varias imágenes de resonancia magnética en distintas épocas del año para comprobar que esto es así en todos los casos analizados. Los resultados obtenidos fueron concluyentes.

Disminuye el efecto de los medicamentos

Para terminar, hay que decir que las personas que son propensas a sufrir migrañas lo pasan muy mal. Los síntomas empeoran cuando las temperaturas se disparan y se generan contrastes con el aire acondicionado encendido. Además, se altera el equilibrio hídrico y la eficacia de los medicamentos puede disminuir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *