Riesgos del ibuprofeno

ibuprofeno
El ibuprofeno sigue siendo uno de los analgésicos más consumidos, y eso que las autoridades han advertido en muchas ocasiones sobre los efectos secundarios que este fármaco puede ocasionar.

Si estás leyendo esto y sueles tomar ibuprofeno a menudo, no debes alarmarte. En realidad, en dosis bajas, este medicamento antinflamatorio no esteroide (AINE) casi no supone riesgos para la salud. Eso sí, las consecuencias pueden ser muy graves si se consumen cantidades excesivas. ¿Quieres saber cuáles pueden ser los peligros de tomar demasiado ibuprofeno? ¡Pues estate muy atento a lo que te contamos a continuación!

Riesgos cardiovasculares

El Ministerio de Sanidad advirtió hace algunas semanas que tomar dosis altas de ibuprofeno (más de 2.400 mg diario) puede ocasionar riesgos cardiovasculares. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aconsejado a los médicos no administrar dosis altas a personas con problemas del corazón. Eso sí, aunque esta recomendación es nueva, lo cierto es que hace años que se habla sobre las consecuencias cardiovasculares adversas que puede ocasionar el ibuprofeno.

Problemas gástricos

Más allá de estas recomendaciones, es importante tener en cuenta que este medicamento también puede provocar problemas gástricos. De hecho, no se debe administrar regularmente a personas que padezcan enfermedades inflamatorias intestinales. Las consecuencias pueden ser graves: hemorragias gástricas y úlceras.

Otros efectos secundarios

Además de todo lo anterior, el ibuprofeno puede causar efectos secundarios como estreñimiento, gases, diarrea, distensión abdominal, nerviosismo, mareos, zumbido en los oídos e, incluso, pérdida de audición. Por si fuera poco, algunos estudios también han relacionado este medicamento con empeoramiento de la enfermedad crónica del asma. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que si se consume simultáneamente con aspirina, el ibuprofeno puede llegar a ser peligroso.

Después de saber todos los efectos secundarios del ibuprofeno, ¿vas a eliminarlo de tu botiquín?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *