¿Qué es la enfermedad celíaca?

no gluten
Seguro que has escuchado hablar de los celíacos en numerosas ocasiones pero, ¿sabes realmente en qué consiste esta enfermedad? ¡No te preocupes! Muchas veces hasta los propios enfermos desconocen algunos datos de la patología que sufren, así que es normal qué no sepas bien de qué estamos hablando.

La enfermedad celíaca, también conocida como esprúe celiaco o enteropatía sensible al gluten, es una enfermedad que afecta al intestino delgado y que está relacionada con el gluten, una sustancia presente en el centeno, la cebada y el trigo. ¿Quieres descubrir más datos sobre esta enfermedad? ¡Solo tienes que acompañarnos!

Intolerancia al gluten

Como te decíamos, la enfermedad celíaca está relacionada con el gluten. En concreto, es una patología del sistema inmune que consiste en la intolerancia a esta proteína al producir daños en el intestino delgado. Al parecer, la enfermedad suele aparecer en pacientes genéticamente predispuestos.

Síntomas

Una de las principales dificultades a la hora de diagnosticar esta enfermedad es que sus síntomas pueden ser múltiples y muy variados. Se suele detectar en la infancia, cuando se comienza a introducir en la dieta de los pequeños alimentos que contienen gluten. Entre los síntomas principales encontramos la irritabilidad, la pérdida de apetito, la dificultad para ganar peso, las deposiciones anormales, vómitos, diarreas o distensión abdominal. Además de los síntomas que te acabamos de comentar, en adultos suelen ser comunes el cansancio extremo, los dolores o fracturas óseas, las úlceras en la boca, las erupciones en la piel o determinados trastornos psicológicos, entre otros síntomas.

gluten

Consecuencias

Si no se diagnostica y se trata a tiempo, la enfermedad celíaca puede provocar anemia, alteraciones en los huesos e, incluso, algunos tipos de cáncer. Por eso, nada más detectar esta patología es importante eliminar el gluten de la dieta.

Artículo recomendado: Prueba que detecta la celiaquía en pocos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *