Prueba que detecta la celiaquía en pocos minutos

celiaquia
Si el otro día te dimos las claves para que entendieras que es la celiaquía, explicándote algunos de sus síntomas y la dificultad de diagnosticar la enfermedad, hoy queremos hablarte de un avance importante en relación a esta patología. Y es que gracias a una prueba que han desarrollado los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a partir de ahora será más fácil detectar la enfermedad celíaca.

¿Quieres descubrir más detalles sobre este nuevo avance médico? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Tasa de acierto del 100% en las pruebas iniciales

Gracias a los investigadores de la UAB, detectar la enfermedad celíaca solo costará unos pocos minutos. Y todo gracias a la sencilla prueba que han desarrollado y que han llamado Celifast. El funcionamiento es parecido al del glucómetro y, además de diagnosticar la celiaquía, permite hacer un control del desarrollo de la enfermedad. Al parecer, tiene una tasa de acierto del 100%, al menos en las pruebas iniciales.

Detectar la celiaquía en 10 minutos

Tal y como cuentan los científicos, Celifast en un biosensor que se encarga de analizar la sangre del paciente en solo 10 minutos, por lo que el especialista no tendrá que mandar complicadas pruebas al paciente. En la actualidad, el método más común para detectar la celiaquía es la biopsia, para lo que se requieren más medios y más tiempo.

En fase de validación

Aunque el proyecto desarrollado por el Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB ha ganado algún que otro premio, todavía está en fase de validación, por lo que posiblemente aún tardaremos algún tiempo en verlo en las consultas médicas. ¡Esperemos que sea pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *