Ojos: cuidados básicos para protegerlos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

cuidados-ojos
Los ojos no siempre se cuidan lo suficiente, a pesar de su importancia. Sin embargo, es posible seguir unos buenos hábitos para que haya problemas de salud que no aparezcan o bien se retarden sus consecuencias y efectos nocivos. Con unos consejos sencillos se puede gozar de una buena salud ocular.

Alimentación

Uno de los pilares básicos para cuidar los ojos es la alimentación porque a través de los alimentos se pueden proporcionar nutrientes que son de ayuda para su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, en la dieta no pueden faltar las vitaminas para que la mirada no envejezca. Entre las más recomendables, por su contenido en antioxidantes, se encuentran las que son ricas en vitamina C como los cítricos o el tomate, entre otros. Son alimentos que ayudan a prevenir las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. La vitamina E es otra de las claves para reducir el riesgo de cataratas. Esta se encuentra en productos como los frutos secos o el aceite de oliva, entre otros.

El Omega 3 –que también está en los frutos secos o el pescado azul-, es fundamental para prevenir la sequedad ocular y evitar que las lágrimas se evaporen, además de ser beneficioso para mantener en un nivel adecuado la presión intraocular.

cuidados-ojos
La agudeza visual se preserva tomando alimentos con luteína, que está presente en las espinacas. Esta verdura es bueno acompañarla de brócoli y de aceite de oliva para que el organismo absorba sus propiedades beneficiosas. Precisamente, el brócoli es una de las verduras más beneficiosas para cuidar los ojos porque minimiza el efecto degenerativo de la luz solar sobre la retina.

Otros cuidados

Además de la alimentación, también se deben proporcionar otros cuidados adicionales a los ojos. Uno de ellos es usar gafas de sol para protegerlos de los rayos ultravioleta o UV para evitar la aparición de tumores intraoculares. Las gafas siempre tienen que utilizarse, incluso en invierno, y deben ser de las homologadas porque las otras hacen más daño si se llevan que si no se ponen.

Y cuidado con los dispositivos móviles porque la luz que emite este tipo de gadgets no es buena para la visión. Un motivo por el que es importante utilizar filtros de pantalla, aplicaciones de móvil que la minimizan o gafas que incorporan también este tipo de protección para neutralizar estos halos de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *