La importancia de la inmunoterapia en pacientes con tumores genitourinarios

simposio-sogug
El VII Simposio Científico SOGUG ha sido todo un éxito. Más de 300 especialistas nacionales e internacionales se han dado cita para hablar sobre terapias que tienen que ver con los tumores de próstata, vejiga, riñón y tumores germinales.

Por allí han pasado médicos radiólogos, urólogos, biólogos moleculares, oncólogos… Todos ellos con ganas de debatir con el objetivo de compartir lo último en el abordaje de los tumores genitourinarios.

Una nueva forma de abordar tumores genitourinarios

La doctora Aránzazu González del Alba, vicepresidenta de SOGUG y una de las coordinadoras científicas del Simposio, ha definido mejor que nadie el motivo del encuentro:

Se trata de un foro de debate abierto a la discusión en torno a los nuevos tratamientos y a los tratamientos ya existentes, a la investigación y a las nuevas líneas de actuación en los tumores genitourinarios.

La inmunooncología ha estado presente en el programa del Simposio por el papel que puede jugar. No hay que olvidar que permite que el propio organismo actúe contra el tumor, logrando que sea el sistema inmune el que destruya las células tumorales.

Datos esperanzadores

Combinada con tratamientos convencionales como la quimioterapia en el cáncer de vejiga, la homonoterapia en el cáncer de próstata o los fármacos orales en tumores de riñón, puede ofrecer resultados muy eficaces.

El doctor José Ángel Arranz, Presidente de SOGUG, es partidario de que se siga investigando en esa dirección:

Se ha producido un importante avance en este campo, especialmente en cáncer de vejiga y riñón, en los que recientemente se han publicado datos que la asocian con un aumento en la supervivencia de los pacientes.

Que la inmunoterapia sea más o menos efectiva depende en gran medida de la mutación de los tumores. Funciona mejor en tumores con un elevado grado de mutaciones, como el de vejiga o riñón, pero no es tan efectiva cuando el tumor presenta menos mutaciones, como es el caso del cáncer de próstata. Eso sí, se esperan datos más positivos en los próximos años.

No sustituye a los tratamientos existentes

A pesar de que la inmunoterapia sigue avanzando, los tratamientos tradicionales no van a desaparecer. El doctor Arranz lo tiene claro:

En la lucha contra el cáncer no se puede desperdiciar ninguno de los tratamientos existentes, sino que es preciso incorporar las mejoras de los nuevos tratamientos que van apareciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *