La biopsia líquida ya es una realidad

Medical science
La biopsia líquida ha llegado a España para quedarse. De hecho, en hospitales de diversas comunidades autónomas ya recurren a ella para sacar partido de todas sus ventajas, que no son pocas. Se ha convertido en una alternativa a la biopsia tradicional que va ganando terreno a pasos agigantados por diversas razones que merece la pena conocer.

Más rápida y menos agresiva

Con un simple análisis de sangre es posible obtener la información que se requiere sobre el tumor. Los resultados están disponibles en un periodo de 24-48 horas y no es necesario recurrir a la cirugía o a la intervención para analizar el tumor, algo que los pacientes agradecen.

Tratamiento personalizado

Otra ventaja es que te permite ofrecer un tratamiento más personalizado que hasta ahora. Pacientes y oncólogos se benefician de la información de gran precisión que es capaz de darnos una biopsia líquida, algo que propicia la elaboración de un tratamiento más adecuado en función del estado real del tumor.

Por lo que acabo de comentar es más fácil acertar a la hora de elegir un tratamiento, al tiempo que se evitan los efectos secundarios de otros tratamientos que no son tan eficaces.

El Dr. Rafael López, oncólogo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del I Simposio Biopsia Líquida, cree que la biopsia líquida es el camino a seguir en los próximos años:

La biopsia líquida recoge en el momento del análisis lo que está pasando en todo el tumor, incluyendo la metástasis, siendo representativo de toda la enfermedad tumoral. Es la herramienta con la que podemos hacer una verdadera oncología de precisión.

I Simposio de Biopsia Líquida

Para conocer más detalles sobre la biopsia líquida, los días 29 y 30 de enero se celebrará el I Simposio de Biopsia Líquida en Santiago de Compostela. Será un encuentro pionero al que acudirán expertos clínicos y biólogos del ámbito nacional e internacional, el escenario perfecto para formarse, discutir y avanzar hacia el futuro de una técnica que promete revolucionar lo que ya se conoce como la oncología de precisión.

Infografía

A continuación puedes ver una interesante infografía elaborada con motivo del I Simposio de Biopsia Líquida. Resume de un vistazo las ventajas y utilidades que ofrece.

Infografia biopsia liquida articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *