Hematomas: consejos para eliminarlos

hematomas
Habitualmente, tras un fuerte golpe, suelen aparecer en la piel los hematomas, que son conocidos como moretones. En realidad, no son más que una acumulación de sangre en esa zona porque se ha producido una microrrotura de los vasos sanguíneos. En general, no suelen ser graves y habitualmente desaparecen por sí mismos pasados unos días. Sin embargo, sí hay una serie de consejos que nos pueden servir para que se vayan antes.

Frío

Una de las maneras más rápidas y efectivas de que el hematoma no haga su aparición o bien se minimice su presencia es aplicar frío sobre la zona en la que en la que te has dado el golpe.

Es importante colocar por ejemplo una compresa fría antes de que haga su aparición el moretón durante unos 20 minutos, ya que así se aumenta la circulación sanguínea local además de ayudar a remover los coágulos formados. No obstante, sí ya ha aparecido ese color morado sobre la piel, igualmente es posible emplear este consejo para que se marche antes.

Otra alternativa es aplicar hielo sobre la zona en la que está el hematoma. Pero no hay que ponerlo directamente sobre la piel, sino envuelto en algún paño o bolsa. El truco está en que el frío disminuye la irrigación sanguínea en esta área, lo que facilita que se atenúe ese color morado tan característico del hematoma.

hematomas

Elevación

Otro consejo para que el hematoma se vaya antes es elevar la zona afectada en la que te has dado el golpe para situarla por encima del nivel del corazón. De esta manera, se previene que la sangre se estanque en el moretón y se reduzca la aparición del color morado.

Pomada

Además, aún hay otro consejo más, que consiste en aplicar una pomada. Entre las más indicadas están todas aquellas que contienen árnica porque tienen un efecto en la piel que hace que se renueva la acumulación de sangre.

También son bastante efectivas las cremas que incorporan en su composición la heparina sódica porque tienen un efecto muy similar al de la árnica en estos casos.

Artículos relacionados:

Los mejores alimentos para mejorar la circulación sanguínea

Alimentos para combatir las varices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *