Consejos para evitar las cicatrices

cicatrices
Ante cualquier herida o rasguño producido por una caída o golpe o bien por operaciones quirúrgicas, es posible que aparezcan las temidas y antiestéticas cicatrices en la piel. La verdad es que es importante cuanto antes comenzar a proporcionar una serie de cuidados con el fin de evitarlas. Con estas pautas, será mucho más sencillo.

Con heridas

Para evitar que la cicatriz aparezca, uno de los principales cuidados debe realizarse cuando las heridas están todavía abiertas. De esta manera, siempre es importante acudir al médico para que el profesional determine si son necesarios los puntos de sutura e indique los cuidados clave para que no se infecte y cicatrice sin problemas.

En el caso de que sean heridas más superficiales como los rasguños, es fundamental tener la zona limpia para lo que se emplean gasas y un desinfectante, como por ejemplo, el yodo. En el caso de no tener ninguno, la limpieza puede hacerse con agua tibia.

Recuperación de la piel

Cuando la herida está cicatrizando precisa de otra serie de cuidados para que no quede la marca. Uno de los más importantes es no quitar la costra que se forma porque, además, puede retardar la curación e, incluso, favorecer que se infecte porque tiene una función protectora. Es clave esperar a que se caiga sola.

cicatrices
Una vez ya no se tiene la costra, los cuidados deben centrarse en proporcionar masajes en la zona afectada con movimientos circulares para favorecer el flujo sanguíneo alrededor de la herida. Es suficiente con unos 30 segundos diarios.

También es importante hidratarla con cremas, vaselinas o bien con vendas humedecidas, entre otras opciones. Y no hay que olvidarse de que la herida no debe mojarse en exceso para no retardar la curación.

Otro cuidado efectivo es tapar la zona hasta que quede bien cicatrizada. Así se evitarán infecciones pero, para ello, se debe cambiar el vendaje o todos los días.

Artículos relacionados:

Vendas de colores: ¿son realmente útiles?

Salud,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *