Consejos para evitar la conjuntivitis

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

conjuntivitis
La conjuntivitis es muy común en cualquier época del año, aunque puede tener una especial incidencia en el verano por la exposición al sol, que aumenta la sequedad ocular y las molestias en el ojo, así como por el cloro del agua de las piscinas o la sal del mar, entre otros factores. Prevenirla es fácil con unos sencillos consejos.

Precauciones

Para evitar la conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos es importante bañarse en la piscina o en el mar con gafas para proteger la zona, sobre todo, si se va a nadar o bien se va a tener la cabeza sumergida. De esta manera, se evitará que las bacterias que estén en el agua puedan afectar a los ojos.

Especial cuidado hay que tener también con las lentillas, que es habitual que se empleen más en verano porque se sale más por la noche y hay más momentos de ocio. En estos casos, lo mejor es extremar los cuidados habituales en su manipulación y colocación, tratando siempre de no tocarlas con las manos sin limpiar. En la medida de posible, es recomendable evitar las lentes de contacto.

Y, precisamente, lavarse las manos es uno de los mejores hábitos que se pueden adoptar para prevenir la conjuntivitis y evitar que las bacterias que se tienen en las manos y que pueden proceder de innumerables sitios acaben en los ojos y en una infección.

conjuntivitis
Además, en esta época del año, el riesgo aumenta por el sudor. Un motivo por el que es conveniente utilizar un jabón antiséptico y secar las manos con toallas de papel en lugar de las de algodón, que mantienen la humedad hasta que se secan y son una posible fuente de contagio.

Tratamiento

Y, ¿qué hacer si la conjuntivitis ha hecho su aparición? Lo habitual es utilizar colirios o lágrimas artificiales para evitar los síntomas como el enrojecimiento de los ojos, reducir la irritación y frenar el picor.

No obstante, siempre es recomendable acudir al médico porque, si la conjuntivitis ha sido producida por un virus, se precisarán gotas oftalmológicas con corticosteroides, que están totalmente contraindicadas cuando la infección es por herpes.

Y, por supuesto, hay que limpiar bien los fluidos que salgan de los ojos mientras se tiene la conjuntivitis para lo que es bueno utilizar compresas con agua tibia o fría.

Enfermedades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *