Consejos para combatir el estreñimiento

consejos-estrenimiento
Muchas veces no se le da importancia al estreñimiento, a pesar de que es muy importante combatirlo y prevenirlo porque tiene consecuencias sobre la salud que son relevantes. Y es que se pueden producir dolores abdominales e hinchazones, gases e, incluso, tiene un efecto directo en el control del peso. ¿Qué se puede hacer tanto para prevenirlo como para acabar con él? Aquí te damos unos buenos consejos.

Alimentación

Cuidar y elegir bien los alimentos que se toman es fundamental para el correcto tránsito intestinal. De hecho, se debe comenzar por el desayuno, que debe contener un buen aporte de fibra a través de cereales integrales, avena, salvado, zumos naturales de naranja con la pulpa, leches vegetales… Las frutas como las ciruelas o las infusiones de poleo menta son igualmente muy efectivas.

En las cenas hay que tener especialmente cuidado porque es recomendable que sean ligeras porque en esta parte del día el tránsito intestinal va más lento. Además, siempre se debe cenar, como mínimo, dos horas antes de irse a la cama.

En la preparación de los platos, los productos también son claves. No pueden faltar las verduras ni las frutas, siendo aconsejable tomarlas con la piel como sucede con la manzana. Son buenas opciones el kiwi, las peras, fresas, uvas y las ya mencionadas ciruelas.

consejos-estrenimiento
El aceite de oliva es otro gran aliado para combatir el estreñimiento, aunque siempre debe tomarse en cantidades moderadas. Su secreto es que ayuda a favorecer el movimiento intestinal. Y, por supuesto, hay que beber dos litros de agua diarios.

Dietas

Las dietas de adelgazamiento, normalmente, suelen favorecer el estreñimiento porque se reduce el nivel de grasas que se toman y muchos nutrientes. Sin embargo, no hay que olvidarse de que se necesita un pequeño aporte de grasas saludables para que el organismo funcione perfectamente y, en consecuencia, el tránsito intestinal. Además, las dietas deben ser variadas, teniendo que incluir minerales, vitaminas, proteínas y fibra.

Ejercicio

Realizar ejercicio de forma moderada es muy beneficioso también para evitar el estreñimiento. Entre los más idóneos están ir en bici o pasear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *