Cistitis: síntomas y tratamiento

cistitis
La cistitis o infección de orina es muy común en las mujeres. Se debe a un trastorno inflamatorio de la vejiga o bien de las vías urinarias. En general, la mayoría de ellas está producida por una infección, siendo las más comunes las generadas por la Escherichia coli, que es habitual en el colón y que, a veces, puede pasarse a las vías urinarias por su cercanía. No obstante, también se puede producir por virus y hongos. El riesgo de padecerla aumenta en determinadas situaciones como las relaciones sexuales, las embarazadas o las personas que tienen problemas de riñón. Pero, ¿cómo se detecta y se sabe si se tiene cistitis? ¿Hay tratamiento?

Síntomas

Uno de los principales síntomas que indica que se tiene cistitis es el dolor en la zona del bajo vientre y el escozor al orinar. También es señal de alerta tener la sensación de que no se ha vaciado la vejiga por completo o bien tener que ir orinar con mucha frecuencia. Otras señales son las micciones pequeñas y la presencia de sangre en la orina.

Diagnóstico

Ante estos indicios, lo que hay que hacer es acudir al médico para que analice los síntomas y compruebe que realmente se tiene cistitis con las pruebas médicas. Lo más habitual es hacer un análisis de orina con el que se puede comprobar la presencia de leucocitos, hematíes o nitritos, que ya confirman que se padece. Sin embargo, a veces, puede ser conveniente realizar un cultivo para saber con exactitud qué es lo que la ha causado.

cistitis

Tratamiento

Con estas pruebas, el médico pone ya el tratamiento antibiótico. Además, también se recomienda seguir una serie de cuidados como beber mucha agua durante el tratamiento, así como posteriormente para evitar que vuelva a aparecer de forma recurrente. En el caso de que estas medidas no funcionen, puede ser necesario un estudio con ecografía de las vías urinarias para detectar otras posibles causas.

Enfermedades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *