Causas de la caspa

caspa
La caspa no es solo un problema estético, sino de salud, por lo que no deberás pasarla por alto, especialmente si es severa y persistente, ya que puede deberse a una enfermedad dermatológica.

La caspa es un problema que afecta al cuero cabelludo, y no al pelo, como mucha gente cree. Se caracteriza por la abundancia de escamas que se van acumulando en el cabello para ir desprendiéndose. Hoy en De Bienestar te hablamos de las causas que pueden provocar la caspa, una información que te puede resultar tremendamente útil para evitarlo o tratarla.

Hongo FM

El culpable de la aparición de la caspa en la mayoría de casos es el hongo Malassezia furfur, que se encuentra en la piel de todas las personas y se encarga de metabolizar la grasa, creando un producto que es antihigiénico. Sin embargo, en algunos individuos crece demasiado deprisa, por lo que la renovación de las células también se ve afectada. También hay otros hongos y bacterias que tienen que ver con la aparición de la caspa.

Dermatitis seborreica

La caspa puede deberse a una enfermedad llamada dermatitis seborreica que consiste en la inflamación crónica de la piel produciendo enrojecimiento y creando escamas por culpa de la alergia al hongo que antes te comentábamos.

caspa 2

Otras enfermedades

Aunque la dermatitis seborreica es la causa más común, la caspa también puede ser un síntoma de otras enfermedades, como la psoriasis, el Parkinson o el sida. Además, en algunos casos tiene que ver con la genética, las alergias a determinados alimentos, la transpiración excesiva, la micosis, el estrés e, incluso, el uso de jabones alcalinos.

Factores que aumentan la caspa

Hay otros factores que, aunque no son causantes de la caspa, sí que agravan el problema, como determinadas condiciones climáticas, la exposición al polvo, los cambios estacionales, la luz ultravioleta, los tintes para el cabello o algunos productos capilares.

Salud, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *