Cartílagos: ¿cómo pueden regenerarse?

regeneracion-cartilagos
Muchas veces se habla de la importancia de los huesos y de los músculos, pero se tienden a olvidar los cartílagos, que son los responsables de sostener el peso de las articulaciones. Un motivo por el que suelen ser sensibles a padecer lesiones como, por ejemplo, los esguinces. Son problemas a los que hay que prestar atención porque, una vez aparecen, es difícil que puedan recuperarse por completo. Además, con el paso de los años, se van desgastando. Y esto, evidentemente, tiene consecuencias para la salud, ya que favorece la aparición de artritis, entre otras patologías. Sin embargo, tampoco es imposible regenerarlos. Con unos cuidados sencillos es más que suficiente.

Alimentación

La dieta, como siempre que se habla de salud, es clave. Para ayudar a la regeneración de los cartílagos, es necesario tomar alimentos que sean ricos en nutrientes y aminoácidos.

La lisina es totalmente fundamental, ya que es de gran ayuda para la producción del colágeno y, por lo tanto, imprescindible para que se produzca esta regeneración de los cartílagos.

Por ejemplo, la lisina se encuentra en productos como el pescado, pollo, carne de res, cordero, leche, queso y huevos, así como en el aguacate, la levadura de cerveza, los brotes de soja y el mijo, entre otros.

regeneracion-cartilagos
Además, es importante mantener el peso ideal y no tener sobrepeso u obesidad, siendo preciso seguir una dieta que ayude a controlar los kilos sobre todo en épocas como la menopausia o la tercera edad.

Ejercicio

Junto con la alimentación, otra de las claves es el ejercicio. Mantenerse activo ayuda a regenerar los cartílagos. Es suficiente con caminar una hora al día a un paso normal para luego ir aumentando la velocidad, pero siempre andando con moderación.

Y, finalmente, es también muy importante realizar ejercicios de estiramientos, sobre todo, en zonas como los brazos y las piernas, así como caderas y hombros, que suelen ser las partes más conflictivas y en las que más se concentran los problemas.

Artículos relacionados:

Consejos para empezar a caminar

Los beneficios de practicar bikram yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *