¿A qué edad empieza la menopausia?

menopausia
Cuando llegamos a cierta edad, las mujeres comenzamos a preocuparnos por la menopausia, un proceso fisiológico natural que consiste en la desaparición definitiva de la menstruación, algo que se produce cuando los ovarios dejan de producir hormonas sexuales productivas. Para no confundir este proceso con la premenopausia, es importante que tengas en cuenta que el flujo menstrual deberá estar ausente durante 12 meses consecutivos.

Lo que muchas mujeres no tienen claro es la edad en la que comienza este periodo. Si es tu caso, hoy en De Bienestar vamos a darte la información que necesitas, así que no te pierdas nada de lo que viene a continuación.

Entre los 45 y los 55 años

La menopausia suele aparecer entre los 45 y los 55 años, aunque a la mayoría de mujeres les pasa entre los 50 y los 51. Eso sí, como te comentaremos más adelante, también puede empezar a otras edades. Lo normal, por eso, es que las mujeres comencemos este periodo a la misma edad que nuestras madres.

Menopausia precoz y tardía

En algunas mujeres, este proceso fisiológico comienza más pronto o más tarde que lo que viene siendo habitual. Nos referimos a la menopausia precoz, que ocurre alrededor de los 40 años y que puede ocurrir por diferentes causas; y a la menopausia tardía, que es la que comienza entre los 55 y los 60 años. En este caso, la tardanza suele estar causada por el sobrepeso.

menopausia 2

Qué influye en la aparición de la menopausia

Además de los antecedentes familiares y la obesidad, hay otros factores que influyen en la edad de comienzo de la menopausia, como la existencia de embarazos, determinadas patologías, el uso de anticonceptivos, la alimentación, el estrés, la actividad física, los factores ambientales y el tabaquismo. Además, también tiene mucho que ver la edad en la que se tuvo la primera menstruación.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *