15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma

dia-mundial-linfoma
Mañana es el Día Mundial del Linfoma. El 15 de septiembre se conmemora en todo el mundo un día que se centra en una enfermedad que es el tipo de cáncer hematológico más habitual. Solo en España se diagnostican unos 7.000 nuevos casos cada año, así que es importante avanzar en su investigación.

La enfermedad

Eso es justo lo que hace el grupo de neoplasias linfoides del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Quieren saber más sobre esta enfermedad de la sangre que se manifiesta cuando los linfocitos T o B, en diversos estados de maduración y fuera de la médula ósea (suelen hacerlo en los ganglios linfáticos o en un órgano), muestran algún tipo de defecto que que prolonga su vida de manera anormal o hace que se reproduzca descontroladamente.

Los linfomas son más comunes en los hombres y suelen aparecer en edad adulta, o por lo menos es lo que sucede en la mayoría de los casos. Normalmente se clasifican en dos grupos: linfoma de
Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH)
. También se pueden clasificar en función de su velocidad de crecimiento, en cuyo caso se conocen como indolentes o agresivos. Aunque los agresivos crecen más rápido, son más sensibles al tratamiento y suelen curarse en un 75% de los casos. Los indolentes, por contra, cuestan más de curar, aunque el paciente puede convivir con ello sin prácticamente síntomas gracias a los avances en materia de tratamientos.

linfoma-de-hodgkin

El inestimable trabajo de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

Desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que se fundó en 1988, no dejan de trabajar para buscar la curación definitiva. Se centran en la investigación, en el Registro de Donantes de Médula Ósea de España y en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por eso es tan importante que colaboremos aportando dinero o haciéndonos donantes de médula ósea. Podemos salvar la vida de muchas personas, como es el caso de la protagonista del siguiente vídeo, que aunque no está 100% curada, vive gracias a una donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *