10 curiosidades sobre la gripe

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

gripe
¿Crees que lo sabes todo sobre la gripe porque ya la has vivido en tus propias carnes? Puede que este artículo te sorprenda ya viene cargado de curiosidades sobre esta enfermedad infecciosa provocada por un virus que más vale mantener a raya.

En España se registran entre medio millón y un millón de casos al año, y a nivel mundial acaba con la vida de entre 250.000 y 500.000 personas.

¿Cuándo aparece?

En las regiones tropicales del planeta se deja ver durante todo el año, pero en el hemisferio en el que nos encontramos solo está presente durante la época de temperaturas bajas.

Consejos para no contagiarla

Se transmite por vía aérea, así que es altamente recomendable toser o estornudar tapándose. También es importante lavarse las manos.

en-cama

Se desconoce su origen

Algunos sostienen que todo empieza por culpa de las aves acuáticas salvajes, que son las encargadas de esparcir el virus entre otras especies. Al igual que las cuatro pandemias que se vivieron en el siglo XX, hay muy poca certeza sobre el origen de la gripe.

Células de fácil multiplicación

El principal problema de la gripe es que las células se multiplican con el virus con mucha facilidad. Cualquier persona necesita un antiviral para superarla. No es lo mismo que un resfriado, que puede irse gracias al trabajo de un sistema inmunológico sano.

Personas que deberían vacunarse sí o sí

El virus de la gripe es especialmente peligroso en personas mayores de 65 años, embarazadas o con problemas de salud como el SIDA, el cáncer o las enfermedades crónicas. Los niños también deberían vacunarse porque son los que la propagan con más facilidad.

vacuna-gripe

No existe una vacuna universal

Los especialistas llevan mucho tiempo trabajando en ello, pero por ahora no podemos decir que exista una vacuna universal para combatir la gripe con eficacia. La eficacia actual protege al 60% de los que deciden vacunarse.

Expansión controlada

Se sabe que la gripe llama a nuestra puerta en invierno. Es entonces cuando se llevan a cabo numerosos seguimientos de pacientes voluntarios. De esta forma puede saberse cómo evoluciona la infección para actuar a tiempo.

gripe-en-cama

Los huevos de gallina

¿Huevos de gallina? ¡Sí! Así se fabrican miles de vacunas, aunque hoy en día también se emplean células de insectos y de mamíferos.

Los dos bandos de la gripe

Por un lado los científicos del Scientists for Science y por otro lado los del Cambridge Working Group. Los primeros trabajan en nuevos patógenos que sean letales y contagiosos para generar la mejor vacuna posible, mientras que los segundos temen que los virus se escapen del laboratorio, motivo por el cual han peleado para que no prosperen esos peligrosos ensayos.

Internet es muy útil

Gracias a las búsquedas de muchas personas en Internet es posible detectar los brotes de gripe con una o dos semanas de antelación. El big data sanitario ayuda a los médicos y nos prepara a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *